5. RELATOS DEL ALMA, DICIEMBRE 2015

Definitivamente Van Gogh es mi pintor favorito, ¿o más bien debería decir que es mi personaje favorito?

 

Si tuviera que describir mi interior diría que se parece a ese "Recreo en un Patio de Prisión". Los muros altísimos de ese patio pintados de azul oscuro amenazante, son mis propias barreras, mis propios límites, que no derribo porque ... porque no sé, supongo.

Las figuras de los presos, tenebrosas, con expresión de absoluto rendimiento e impotencia, dando vueltas en el patio como los caballitos de las ferias, sin opción a escapar: esas son mis entrañas, dando vueltas y retorciéndose de angustia.

Las pocas ventanas en los muros son mis pequeñas esperanzas. A través de ellas no se ve la luz pero queda la ilusión de imaginar que al otro lado existe un campo verde inmenso, y árboles al fondo y sobre ellos el cielo, azul, limpio, libre.

 

Pero cuando te acercas al lienzo y miras con detenimiento descubres que esas ventanas tienen barrotes, putos barrotes que echan abajo la ilusión de atravesarlos algún día.

Y en medio de la pintura está el preso iluminado, el actor principal, el recluso más desdichado, el más atormentado, el que mira a los ojos del espectador y escupe su agonía con desprecio harto del desfile de ojos libres que le miran desde lugar seguro.


Ése es Vincent. A veces así me siento yo. Así, y también como esos cielos enrabietados llenos de cuervos negros, como esas copas de árboles alocadas intentando despegarse del suelo, como esa "Iglesia de Auvers" que parece tambalear, a punto de desmoronarse, como las hojas picudas y ariscas de ese "Jardín del Doctor Gachet"

Vincent era un genio. También como escritor. En 1881 se enamora de su prima Kee. Es rechazado, otra vez. Cuando quiere olvidarla escribe "...no puedo, no me es posible vivir sin amor. Soy un hombre con pasiones. Tengo que encontrar una mujer, de lo contrario me helaré y me convertiré en piedra..."

En otra de sus cartas le dice a su hermano: "Busco, pintando, hallar la manera de vivir sin ideas preconcebidas". Es la mejor descripción que conozco de la palabra libertad.

Quizás haya quien pinte o escriba mejor sus sentimientos, pero desde luego al que mejor entiendo es a Vincent Van Gogh.